Patrimonio Natural
En el patrimonio natural de Saldón destaca la presencia de grandes zonas ocupadas por sabinas centenarias, alternándose en zonas con matorral y enebros además de las zonas de labor de cereal de secano. Es un paisaje con un alto valor ecológico y muy bien conservado, lo que ha permitido que se integre estas formaciones vegetales en la Red Natura 2000
La totalidad del término municipal de Saldón se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sabinares de Saldón y Valdecuenca. Este espacio tiene una extensión de 9127 hectáreas de las que 2830 corresponden a Saldón, el resto se reparten entre Albarracín, Jabaloyas, Royuela, Terriente y Valdecuenca.
Considerado el sabinar mejor conservado de toda la sierra de Albarracín, se desarrolla sobre afloramientos de roca caliza que pertenecen al Jurásico. Estos materiales forman extensas zonas aplanadas, fruto de la erosión fundamental de la cordillera Ibérica. Se considera por algunos autores como el mayor sabinar de Europa.
El sabinar está formado por Juniperus thurifera presentándose tanto en porte arbustivo como arbóreo. Son bosques abiertos, con un aspecto similar a la dehesa, originados por las duras condiciones ambientales y por la incapacidad que tiene la sabina para rebrotar. Dependiendo de las condiciones de precipitación, de la orientación y del sustrato, la sabina se ve mezclada en unos lugares con pinos negrales (Pinus nigra) o albares (Pinus Sylvestris) y en otros lugares con quercíneas. Otras especies emparentadas con la sabina pueden aparecer como la sabina negral (Juniperus phoenicea) en las partes más bajas, la sabina rastrera (Juniperus sabina) en las zonas más elevadas y el enebro (Juniperus communis)
Las sabinas producen gran cantidad de frutos que sirven de alimento a numerosas aves entre las que destacaremos los zorzales (Turdus philomelos) y los mirlos (Turdus merula). Precisamente la ingesta de estos productos hace que la dispersión de la sabina se produzca ayudada por estas aves, ya que su aparato digestivo activa la capacidad germinativa de los frutos. Podemos encontrar otras especies destacando las perdices (Perdix perdix) y herrerillos capuchinos (Lophophanes cristatus) o rapaces como águilas reales (Aquila chrysaetos), gavilanes (Accipiter nisus), azores (Accipiter gentilis) o halcones peregrinos (Falco peregrinus) que ven en estos bosques lugares idóneos para la caza.
Como ejemplo de sabina centenaria, citaremos la Sabina Peseto. Este ejemplar cuenta con unas dimensiones monumentales, lo que hace que esté catalogado como árbol singular. Alcanza una altura de 12,5 metros, un diámetro del tronco de 1,37 metros (medido a una altura de 1,30 m) y el diámetro de la copa alcanza los 14 metros. Está ubicada en una propiedad particular a unos 2,3 kilómetros de Saldón (coordenadas N 40.327021, W -1.403635), estando señalizada una ruta para llegar a la sabina.
Para terminar podemos mencionar que en el conjunto del patrimonio paleontológico, la presencia de rocas calizas formadas por la presencia de mares permite la presencia de numerosos y muy variados fósiles destacando moluscos cefalópodos como la subclase ammonites famosos por su concha en forma de espiral o la subclase belemmnites muy similares a los actuales calamares o sepias. También son comunes bivalvos, como la terebrátula con concha de forma circular u oval o la rinchionella con una concha con costillas muy marcadas.