Patrimonio Cultural

 

Situado en ladera sureste el caserío de Saldón se dispone de forma alineada en tres calles principales que desde se confluyen junto al ayuntamiento formando una plaza. Estas calles denominadas calle de Arriba, Medio y Baja nos delatan su posición en la ladera. Esta forma alargada que presenta es fruto de una ocupación al abrigo del cerro de El Cabezo, en el que se ubican restos de yacimientos de época celtibérica. Cómo podemos ver la ocupación de este lugar es antigua, pero si nos referimos a la actual ubicación urbana, ya se tiene constancia de la existencia de Saldón en 1246, en fechas ya de avance de las tropas cristianas hacia el sur.

La mayor parte de las construcciones presentan rasgos de una arquitectura popular en la que destaca la mampostería encalada y portadas de medio punto construidas en sillería, siendo más numerosos los ejemplos de esta arquitectura en la calle Baja.

Las viviendas tradicionales suelen contar con planta baja y dos alturas por encima, distribuyéndose de la siguiente forma: en la planta baja se ubica el zaguán, una estancia para almacenar los aperos de labranza y la cuadra. En la planta primera se ubica la cocina y alcobas, mientras que en la segunda planta bajo cubierta se ubica la denominada cambra o granero, espacio diáfano dedicado a almacenaje.

Los materiales empleados suelen ser la mampostería, vigas de madera, suelos de yeso y paredes encaladas. La estructura de la cubierta es de madera con aleros y teja árabe.

Los edificios de carácter monumental que encontramos en Saldón corresponden a dos tipologías, por un lado arquitectura de carácter civil en la que incluiremos el Ayuntamiento y la denominada Casa Grande, y por otro la arquitectura religiosa con la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y la primitiva Iglesia de la Santa Cruz.

Arquitectura civil

 

El Ayuntamiento de Saldón se ubica en un gran caserón ubicado en la intersección de las tres calles principales. Está construido en mampostería y presenta planta cuadrada con lonja de dos arcos en la planta baja. La distribución de este tipo de edificios es muy similar en diversos municipios de la sierra. En la planta baja se ubica un espacio abierto por arcos, denominado lonja que permite la celebración de reuniones o la ubicación de vendedores ambulantes, así como otro tipo de actividades comerciales como subastas. En esta planta baja se ubican las escaleras de acceso a la planta superior y espacio para almacenes y la cárcel o calabozo para presos. En la planta superior se destina a las labores administrativas del municipio destacando el salón de plenos. En la planta bajo cubierta se destina para almacén o archivo. El acceso al edificio es adintelado construido en sillería. Está datado en el siglo XVII-XVIII.

La Casa Grande presenta planta cuadrada con dos pisos y granero. Aprovecha el desnivel para ubicar las cuadras en la parte inferior, mientras que en la planta que da a la calle encontramos el zaguán  diversas estancias además de la cocina, ocupando el espacio central la escalera, en planta superior se ubican las alcobas y la cambra bajo la cubierta. Esta construido en mampostería enlucida y sillería en las esquinas. La cubierta es a cuatro aguas y alero de doble hilada de teja árabe. Las ventanas son de pequeño tamaño en todas sus fachadas.

Para finalizar podemos destacar la Fuente, situada junto a la Casa Grande. Presenta los caños bajo un nicho cubierto con un arco de medio punto bajo el que se ubica el pilón o pila principal para uso de los vecinos, partiendo de esta pila una pila alargada que sirve como abrevadero para los animales y se encuentra sin cubrir. La Fuente está construida en sillarejo y sillería de piedra de rodeno.

Arquitectura religiosa

 

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es un edificio de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, construido en mampostería. El templo cuenta con una nave de tres tramos, abriéndose en los lados varias capillas ya en el siglo XVIII. La nave está cubierta con bóvedas de crucería con terceletes y en las capillas laterales encontramos que unas se cubren con cúpulas y otras con bóvedas de cañón.  A los pies de la iglesia se ubica la torre, de planta cuadrada y de un solo cuerpo. Al lado de la torre se sitúa un atrio de acceso al edificio, que se realiza por medio de una portada con arco de medio punto coronado por un alfiz quebrado. Por el estilo de la portada de acceso se relaciona con el gótico civil castellano.

La primitiva Iglesia de la Santa Cruz se ubica en la parte alta de la localidad, está construida con  mampostería formada por piedra de rodeno. Este edificio presenta una sola nave que se cubre con techumbre de madera en forma de artesa, contando en el tirante de la techumbre con la fecha de reconstrucción: 1881, ya que se data su construcción en el siglo XV. A los pies se sitúa una pequeña torre de planta cuadrada y de un solo cuerpo. El acceso al edificio está formado por una portada con arco de medio punto con dovelaje en piedra de rodeno, en el lado sur. El edificio se encuentra actualmente en ruinas.

Junto la carretera de entrada a Saldón se ubica la ermita de San Roque, edificio del siglo XVII con planta rectangular y cubierta a dos aguas, construida en mampostería con sillares en las esquinas. Conservan restos de estucos de yeso y una hornacina en la parte central. Actualmente cuenta con uso como almacén.

Al sur del núcleo urbano, a unos 700 metros se ubica la ermita de San Bartolomé, edificio que en el siglo XVII ya existía, aunque el actual es posterior. Tiene planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas. Construida en mampostería y con sillarejo en las esquinas, su acceso se hace por medio de una portada de arco de medio punto. En el interior destaca un coro alto a los pies con balaustrada de madera. A esta ermita se acude en romería el día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, coincidiendo con las fiestas patronales.

Galería de Imágenes

Para completar el patrimonio cultural podemos hace referencia al yacimiento arqueológico situado en El Cabezo, en el extremo sur sobre el núcleo urbano actual. Este yacimiento pertenece a la época celtibérica, con una datación de entre los siglos IV a II a. C. El conjunto  cuenta con un núcleo de pequeño tamaño (unos 1500 metros cuadrados) rodeado de un foso excavado en la roca quedando independizado del resto de la parte alta. No se han realizado excavaciones arqueológicas por lo que desconocemos los restos que puede conservar. En este tipo de yacimientos se suelen disponer las viviendas en torno a una calle central adosando la parte trasera a la muralla defensiva. El yacimiento y su foso es visible en fotografía aérea. En el extremo más al  norte del cerro encontramos restos de trincheras de la Guerra Civil.