El Sabinar de Saldón
El sabinar conforma un paisaje único, de alto valor ecológico y como tal está protegido dentro de la Red Natura 2000. El sabinar que encontramos en Saldón está integrado en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sabinares de Saldón y Valdecuenca (Código ES2420136). Es un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, de acuerdo a la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).
Este LIC se extiende por seis términos municipales (Albarracín, Jabaloyas, Royuela, Saldón, Terriente y Valdecuenca), ocupando un total de 9.217,58 hectáreas, de las que 2.835,68 hectáreas (un 30,76%) corresponden a Saldón, representando la totalidad del término municipal de Saldón, mostrando de esta forma la riqueza paisajística del municipio.
El sabinar se desarrolla sobre afloramientos de roca caliza del Jurásico. Estas rocas forman relieves monoclinales y plataformas con un aplanamiento muy extendido, que corresponde a la superficie de erosión fundamental de la Cordillera Ibérica que se produce a finales de la edad Terciaria. Es frecuente encontrar sobre estas superficies de caliza formaciones kársticas como dolinas.
Entre las especies vegetales que forman parte del sabinar destaca la sabina albar, Juniperus Thurifera, en porte arbóreo y arborescente, apareciendo en distintos grados de ocupación del espacio, desde zonas más abiertas hasta zonas densas en las que comparte el espacio con otras especies arbóreas. Las sabinas presentan un estado muy bueno de conservación tanto en los lugares en los que predomina como en los que comparte espacio con pinares de pino silvestre o albar (Pinus Sylvestris) y pino laricio o negral (Pinus Nigra), así como en zonas de predominio de carrascales con encina (Quercus Rotundifolia) y quejigo (Quercus Faginea).
En determinadas zonas con un grado de degradación mayor encontramos matorral mixto mediterráneo siendo las especies más comunes el espliego (Lavandula Latifolia), la aliaga (Genista Scorpius), además de la sabina negral (Juniperus Phoenicea) y el enebro (Juniperus Communis), estas dos últimas especies en porte arbustivo.
La configuración del paisaje del sabinar viene motivada por los usos tradicionales de estos espacios como el pastoreo en zonas de matorral y sabinares abiertos.
El sabinar es un espacio en el que encontraremos una variada fauna, sobre todo especies que en estos lugares se conservan en unas condiciones muy buenas, habiendo desaparecido o en peligro de desaparecer de otros entornos. Destacaremos el orden de los lepidópteros, ya que en el conjunto de la Sierra de Albarracín, en la que se encuentra Saldón, se han clasificado más de 700 especies.
Podemos destacar entre los insectos a dos especies de mariposas o lepidópteros como son la Doncella de la Madreselva (Euphydryas Aurinia) y la Mariposa Isabelina (Graellsia Isabellae), encontrándose ésta última clasificada como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España. Las dos especies de mariposas son muy vistosas.
Dentro de los lepidópteros, en los carrascales y sabinares del territorio encontramos endemismos como Menophora thuriferaria, Crocallis albarracina, Afriberina tenietaria y Pontia daplidice.
Destacaremos igualmente entre los insectos una especie de coleóptero que destaca entre el resto de las presentes en el territorio, se trata del Ciervo volante (Lucanus Cervus), la especie de escarabajo más grande de Europa, pudiendo alcanzar en el caso de los machos hasta 9 centímetros. Esta especie está clasificada de igual forma que la Mariposa isabelina.
Entre las especies de mamíferos podemos destacar ciervo (Cervus elephus), corzo (Carpreolus capreolus) o jabalí (Sus scrofa), u otros más difíciles de observar como la garduña (Martes foina), gato montés (Felis sylvestris), gineta (Genetta genetta), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles) o comadreja (Mustela nivalis).
Aunque en el entorno de Saldón no encontramos ríos de especial importancia, el término de Saldón está incluido en la zona de protección del Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), clasificándose como especie vulnerable, en peligro o en determinadas zonas en peligro de extinción. Podemos destacar entre los anfibios al Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), endemismo de la península ibérica.
Entre las aves, la presencia de especies es muy variada pudiendo destacar el Buitre leonado (Gyps fulvus), la Culebrera europea (Circaetus gallicus), Águila real (Aquila chrysaetos), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Búho real (Bubo bubo), Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), Alondra totovía (Lullula arbórea), Bisbita campestre (Anthus campestris), Curruca rabilarga (Sylvia undata), o la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).